Getxophoto 2024: "Öpidale komplikationen?", exposición de Anna & Bernhard Blume

Getxo Del 6 de junio 2024 al 30 de junio 2024
  • Getxophoto 2024: "Öpidale komplikationen?", exposición de Anna & Bernhard Blume

Dentro de la programación de Getxophoto 2024.

La infancia es la etapa de la vida en la que nos entregamos con mayor libertad al juego, sin ideas preconcebidas, movidos solo por la curiosidad y la diversión. Pero es también en esos años cuando se conforman la mayoría de nuestras neurosis. Según la teoría psicoanalítica de Freud, muchas de ellas se explican por el complejo de Edipo que engloba sentimientos ambivalentes de atracción y hostilidad hacia los progenitores.

Esta secuencia de fotos, titulada Aufstehen (levantarse en alemán), pertenece a la serie ¿Complicaciones edípicas? y fue presentada por el dúo de artistas Anna y Bernhard Blume en 1978. En ella, Bernhard y su madre de 70 años, viuda desde hacía dos décadas, realizan juntos unos ejercicios para mantener la agilidad. Una actividad que, en palabras del artista, acaba abriendo un camino para el reencuentro. Los gestos para desentumecer las articulaciones sirven también para vencer la rigidez emocional y expresar sentimientos reprimidos. En el mismo sofá en el que el padre del artista se echaba la siesta, madre e hijo se entregan a una exploración lúdica y desprejuiciada de sus movimientos y sus afectos, sin miedos ni vergüenzas, libres de complicaciones, edípicas o de otro tipo.

Nacida en Bork, Westfalia, en 1936 y fallecida en 2020, Anna Blume estudió Arte y fue profesora de instituto en Colonia hasta la década de los 90. Bernhard Blume, nacido en 1937 en Dortmund y fallecido en 2011, comenzó su carrera como pintor de carteles de teatro y cine. Entre 1960 y 1965 coincidieron estudiando juntos en la Kunstakademie de Düsseldorf. Posteriormente, Bernhard estudió Filosofía en la Universidad de Colonia y trabajó como profesor de Arte Libre y Comunicación Visual en la Hochschule für bildende Künste de Hamburgo. Anna y Bernhard se casaron en 1966 y tuvieron dos hijos. A final de la década de los años 70 se estableció entre ellos una intensa colaboración artística.

Su trabajo fue reconocido en numerosas exposiciones en su país y en el extranjero, entre las que destacan varias en la documenta de Kassel, en la Maison Européenne de la Photographie de París, en el Museum of Contemporary Photography del Columbia College en Chicago, en la Kunsthalle Basel o recientemente en la muestra colectiva À partir d’elle de Le Bal de París. Su obra forma parte de varias colecciones de museos. En sus últimos años, antes de fallecer en 2020, Anna Blume ejerció de conservadora de sus obras coleccionadas en la Nationalgalerie de Berlín, el Centro Pompidou de París, el Metropolitan Museum of Art, el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA), el Museum of Fine Arts Houston o el Kolumba de Colonia.


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 6 de junio 2024 al 30 de junio 2024
  • LugarPlaya de Ereaga
    Getxo
  • PrecioGratis

Dónde