Getxophoto 2024: "Imilla", exposición de Luisa Dörr

Getxo Del 6 de junio 2024 al 30 de junio 2024
  • Getxophoto 2024: "Imilla", exposición de Luisa Dörr

Dentro de la programación de Getxophoto 2024.

Las denominadas polleras son unas faldas coloridas y abultadas que habitualmente se asocian con las mujeres indígenas de la sierra de Bolivia. Se consideran un símbolo de singularidad cultural pero también de discriminación ya que en su origen fueron impuestas por las autoridades coloniales españolas en el siglo XVI. En la ciudad de Cochabamba, algunas mujeres jóvenes han empezado a utilizar estas prendas cuando salen juntas a patinar como un gesto de empoderamiento y rebeldía. En 2019, varias de ellas formaron el colectivo ImillaSkate cuyo nombre –imilla– remite a la palabra chicas en aymara y quechua, las dos lenguas más habladas en Bolivia, país donde la mayor parte de la población tiene raíces indígenas.

Armadas con sus patines y sus tradicionales polleras, las imillaskaters ocupan el espacio público, a menudo inseguro para ellas. Y lo hacen apoderándose, además, de un deporte urbano de origen gringo y característicamente masculino. Sus saltos, carreras y acrobacias son, según dicen ellas mismas, un grito a favor de la inclusión y un poderoso acto de resistencia.

Nacida en Lajeado en 1988 y residente en Bahía, Brasil, Luisa Dörr es una fotógrafa cuyo trabajo se centra principalmente en las mujeres y las tradiciones culturales. Su obra ha sido publicada en revistas como TIME, National Geographic, The New York Times, PDN, GEO, Wired y ha sido expuesta en Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Portugal, Inglaterra o Rusia en festivales como La Gacilly, BDC Latin American Foto Festival, Luma Festival, Mois de la Photo du Grand Paris o Focus Photography Festival, entre otros. Fue seleccionada para el LensCulture Emerging Talent en 2015, y ha ganado, entre otros, el Proyecto Documental del Año POYi, «FIRSTS» de TIME Magazine o el Magenta Flash Forward en 2018, y el 3er premio World Press Photo Award en categoría Retratos en 2019. Paralelamente a estos trabajos personales, Luisa Dörr realiza proyectos de encargo en todo el mundo.


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 6 de junio 2024 al 30 de junio 2024
  • LugarLA KANTERA SKATEPARK (ARRIGUNAGA)
    Getxo
  • PrecioGratis

Dónde