Getxophoto 2024: "Monscii", exposición de Raquel Meyers

Getxo Del 6 de junio 2024 al 30 de junio 2024
  • Getxophoto 2024: "Monscii", exposición de Raquel Meyers

Dentro de la programación de Getxophoto 2024.

“Mi generación creció con el fax, las computadoras, el arcade, las consolas, los cassettes, el walkman, el VHS, las cámaras de 35 mm y las Polaroid. Pero no fuimos malcriados por la tecnología. La tecnología fue nuestro cuarto de juego”. Son palabras de Raquel Meyers, autora de esta obra que toma su título de un juego de palabras entre monster (monstruo en inglés) y PETSCII (nombre del lenguaje utilizado para elaborar las imágenes). El código PETSCII es una variación del código ASCII, un lenguaje de escritura de textos que se utilizaba en los viejos ordenadores de 8 bit de Commodore, empresa líder en la electrónica de consumo desbancada por IBM y Microsoft.

Con esta tecnología obsoleta, Meyers compone un políptico que evoca tanto las pinturas medievales de varios paneles, antecedentes de las multipantallas, como el universo de Donkey Kong o la Game Boy, la archifamosa maquinita con la que Nintendo irrumpió en el mercado mundial del juego –y en los patios de las escuelas de medio mundo– en 1985. Entre artesanía digital y estética del bordado, Meyers reivindica el uso de tecnologías desfasadas o consideradas menores como una táctica para apropiarnos de una historia cultural que se escribe, cada vez más, a golpe de innovaciones técnicas.

Nacida en Cartagena, 1977, Raquel Meyers trabaja con tecnologías obsoletas como el teletexto, la máquina de escribir, el fax y el Commodore 64 agitadas por la fotografía, la animación o el bordado. Define su práctica como mecanografía expandida (KYBDslöjd) cuyo significado podría definirse como ‘destreza manual con un teclado’ y que materializa los caracteres de texto y las pulsaciones de teclado más allá de la pantalla, cuestionando así nuestra relación parasitaria con la tecnología. Desde 2004 su trabajo ha sido exhibido en centros de arte, galerías y festivales como Ars Electronica, Transmediale, Xpo Gallery, La Casa Encendida, Liste Art Fair Basel, P21 Seoul, Maison des Auteurs Angoulême, BmoCA, SeMA NANJI, La Gaîté Lyrique, Tokyo Blip Festival, Square Sounds Melbourne, BilbaoArte, LABoral, Denver Digerati, iMAL, Piksel, Shibuya Pixel Art, LEV, MFRU, HeK, ETOPIA o Eufònic Urbà, entre otros. Entre los premios que ha recibido se encuentran el 2º premio World on Fire del Supernova Digital Animation Festival de Denver, el Excellence Award del Shibuya Pixel Art Contest deTokio, el Premio del Público del Orf Teletext trifft Kunst, entre otros.


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 6 de junio 2024 al 30 de junio 2024
  • HorarioDe lunes a viernes 09:00-14:00 // Sábados 09:00-14:30 y 17:30-20:30 // Domingos 11:00-14:30
  • LugarURGULL (URGULL S/N)
    Getxo
  • PrecioGratis

Dónde