Getxophoto 2024: "Soft Spot", exposición de Michalina Kacperak

Getxo Del 6 de junio 2024 al 30 de junio 2024
  • Getxophoto 2024: "Soft Spot", exposición de Michalina Kacperak

Dentro de la programación de Getxophoto 2024.

Michalina Kacperak creció junto a sus hermanas en un hogar marcado por el alcoholismo y la ausencia, “una batalla constante contra la soledad y la falta de cariño” en el que, según sus propias palabras, las personas adultas se comportaban de forma infantil y las niñas debían actuar como personas adultas antes de tiempo. Iniciado como un proyecto de documentación fotográfica de la habitación de su hermana pequeña, Zosia, Soft Spot se convierte en un proceso de curación emocional para toda la familia.

Recuerdos de infancia, experiencias compartidas o preguntas difíciles de responder son metafóricamente representadas en instalaciones de muñecos, paredes de globos, dibujos en la pared o juegos de disfraces en los que, en ocasiones, participan también los padres. La serie, realizada íntegramente en la habitación de Zosia a lo largo de tres años, es una crónica visual de la sanación a través del juego pues, como afirma la artista, “a veces la fantasía es la única forma de resistencia” y, sin embargo, es también una reflexión sobre la situación de niñas y niños en una sociedad que los inundan de juguetes pero no siempre son atendidas sus necesidades afectivas.

Nacida en 1993 en Polonia, Michalina Kacperak cuenta con una maestría en Filosofía y actualmente estudia Fotografía en la Escuela Nacional de Cine de ?ód?, Polonia. En 2019 y 2020 participó en Visa pour l’image, en el Programa de Desarrollo de Estudiantes de Canon, y en 2022 ganó la 12º edición del festival Circulation(s) de París. Su obra ha sido exhibida en el Festival Interphoto de Bialystok (2021), Photomonth de Cracovia (2022), Frames of Sopot Festival (2022) o Titanikas Exhibition Halls de Vilna (2022). Su proyecto Soft Spot ha sido expuesto en la Bienal de Fotografía NEXT de Riga (2023) y ha sido publicado en OVER Journal Magazine (2022). Su práctica artística se centra en la narración de historias personales complejas que plantean temas relacionados con la infancia, la memoria, la exclusión social y la identidad en sentido amplio.

 


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 6 de junio 2024 al 30 de junio 2024
  • LugarCORREOS (TORRENE 6)
    Getxo
  • PrecioGratis

Dónde