Getxophoto 2024: "TYPE 1.5.11.", exposición de Maxim Zmeyev

Getxo Del 6 de junio 2024 al 30 de junio 2024
  • Getxophoto 2024: "TYPE 1.5.11.", exposición de Maxim Zmeyev

Dentro de la programación de Getxophoto 2024.

Este proyecto recoge fotografías tomadas dentro de Fallout 76, precuela de una saga de videojuegos de rol de acción MMO (videojuego multijugador masivo en línea) que se sitúa en un mundo futuro devastado por la guerra nuclear. Las imágenes, similares a dibujos arquitectónicos, muestran las casas–refugio creadas por las y los jugadores a través de adiciones DLC, contenido descargable con el que se puede personalizar el entorno de juego. El fotógrafo Maxim Zmeyev clasifica así cinco tipos de fachadas, correspondientes a cinco perfiles psicológicos: el perfil guerrero, que cubre su casa de armamento y símbolos militares; el comerciante, que coloca anuncios y máquinas de vending; el agricultor, que la rodea de árboles frutales y cultivos de cereal; el artesano, que se hace con herramientas para reparar todo tipo de objetos y el perfil filosófico, cuyo refugio, de estética minimalista, no incorpora ningún elemento práctico ni ornamental.

Con una larga experiencia como fotorreportero, Zmeyev reivindica el valor documental de los entornos virtuales donde, en su opinión, expresamos nuestros miedos y deseos más profundos. “Estas fotografías muestran mundos que no existen y están hechas con una cámara que no existe, pero documentan emociones y relaciones que son de verdad”.

Nacido en 1987 en Leningrado, Rusia. Ha vivido y trabajado en Chantilly y en la actualidad reside en Marsella, Francia. Licenciado por la Escuela Superior de Turismo de San Petersburgo, estudió Periodismo en la Universidad Estatal de San Petersburgo y en 2020 se graduó en la Escuela Rodchenko de Fotografía y Multimedia. Desde 2009 ha trabajado como fotoperiodista para agencias de noticias regionales e internacionales, incluidas Reuters o AFP, así como para medios como The Guardian, Daily Mail, Newsweek, Slate, The Toronto Star, entre otros. Como artista visual desarrolla su práctica artística en el campo de la postfotografía, la fotografía in-game y la cultura del videojuego. El tema principal de sus proyectos es el estado actual del medio fotográfico.

 

 


En breve

Dónde