"KLIMA", exposición de Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla

Bilbao Del 20 de junio 2024 al 6 de enero 2025
  • "KLIMA", exposición de Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla
    Allora & Calzadilla: Graft, 2021

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, el Centro de Sociedad y Cultura contemporánea de Bilbao, presenta la exposición "Allora & Calzadilla: KLIMA" con el trabajo reciente del dúo colaborativo de artistas visuales Jennifer Allora (1974, EE.UU.) y Guillermo Calzadilla (1971, Cuba), referentes del arte contemporáneo internacional.

Comisariada por Fernando Pérez, Director de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, la muestra reúne algunas de las piezas más importantes de Allora & Calzadilla de la última década. Esta exposición da continuidad a la línea expositiva del Centro que evidencia a través del arte la emergencia climática y medioambiental, proponiendo a la sociedad una reflexión crítica de sus actos y un compartimiento más sostenible.

Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla han desarrollado una obra experimental que aborda las intersecciones entre la historia, la ecología y la geopolítica, sirviéndose para ello de múltiples medios artísticos que incluyen la performance, la escultura, el sonido, el vídeo, la fotografía y la pintura.

El concepto "KLIMA", que se remonta a la época griega, hace referencia a la orientación de las formas de vida hacia el sol. Las obras de esta ambiciosa cronología con fecha final abierta abordan la orientación solar que adoptan todas las formas de vida. Se puede considerar que cada una de las obras de la exposición constituye un clima único y, tomadas en su conjunto, dan forma a una confluencia cósmica que abarca los últimos 4.000 millones de años. Esta exposición destaca tanto la naturaleza interdisciplinar y colaborativa de la práctica de Allora & Calzadilla como los temas presentes en su obra: el tiempo geológico y la historia de la evolución de la vida en la Tierra, la condición postcolonial, la justicia medioambiental, la deuda climática, la geopolítica y las fuentes de energía.

"KLIMA" resalta la importancia de las obras escultóricas basadas en la performance de Allora & Calzadilla a lo largo de su trayectoria artística, algunas de las cuales se muestran regularmente en la exposición, en colaboración con músicos locales.

Allora & Calzadilla 

Desde el inicio de su colaboración en 1995, Allora & Calzadilla han presentado exposiciones individuales en algunos de los museos más importantes del mundo, como el Museo de Arte Moderno, Nueva York; el Museo Serralves, Oporto; la Neue Nationalgalerie, Berlín; la Menil Collection, Houston; la Serpentine Gallery, Londres; el Castello de Rivoli Museo d’Arte Contemporanea, Turín; el Walker Art Center, Minneapolis; el MAXXI, Roma; el Museo Guggenheim Bilbao, España; el Stedelijk Museum, Ámsterdam y la Dia Art Foundation, entre otros.


En breve

Dónde