"Serie Cosmogónica Vasca. Néstor Basterretxea"

Vitoria-Gasteiz Del 27 de junio 2024 al 29 de septiembre 2024
  • "Serie Cosmogónica Vasca. Néstor Basterretxea"
  • "Serie Cosmogónica Vasca. Néstor Basterretxea"

A finales de la década de los 50 y durante la década delos 60 Néstor Basterretxea se encuentra inmerso en una evolución estética que va desde la expresividad emocional, figurativa, hasta el riguroso estudio de las relaciones entre forma y espacio. En 1960, el crítico de arte José María Moreno Galván escribía cómo su escultura había renunciado a “toda huella que no sea la de su misma contundencia formal”, sin embargo, en1972, tomando como punto de partida el trabajo de investigación etnológica desarrollado por José Miguel de Barandiaran en su Diccionario de la Mitología Vasca (Bilbao, 1972),Basterretxea inicia un camino de análisis formal que desembocará en la creación de la Serie Cosmogónica Vasca.

Esta nueva etapa le hace abandonar momentáneamente la abstracción más racionalista para volver a una expresividad simbólica. Una mirada cargada de signos y contenidos referidos a una cultura vasca concretada, en este caso, en la mitología. Dieciocho esculturas en madera de roble que ofrecen una apariencia tangible al universo más primigenio y sagrado del pueblo vasco; obras que conectan el espíritu de la escultura contemporánea con la cultura tradicional. En 1973 el artista señalaba: “Por los caminos que estoy andando, que me ha parecido que hacía siglos los venía caminando, me encuentro con los nombres y los poderes de los genios y divinidades que fueron símbolos, creencias, amenazas, dolor, esperanza, formas de comportamiento en la dilatada noche de nuestra antigua vida”.
 
IGLESIA DE LASARTE

Aprovechando la exposición Serie cosmogónica vasca, que se enmarca dentro de las celebraciones que se están realizando en torno al centenario del nacimiento del escultor, queremos establecer una conexión con sus trabajos para la iglesia de Lasarte, concejo de Vitoria-Gasteiz, a través de elementos comunes como pueden ser la consecución cronológica, la interpretación de lo sagrado (mito y religión), el uso del roble como materia prima o la evolución del desarrollo creativo del artista que se aprecia en ambas obras.
 
Visitas guiadas
Vamos a tener dos clases de visitas:

1.Visita a la exposición Serie Cosmogónica Vasca en el Depósito de Aguas.


Días (viernes): 12 y 19 de julio / 16, 23 y 30 de agosto / 20 y 27 de septiembre.
Hora: 19:00 h. 
Idioma: Castellano 12 de julio / 16 y 30 de agosto  / 27 de septiembre
             Euskera 19 de julio / 23 de agosto / 20 de septiembre

(Si no existiera demanda en alguna de las lenguas en las que se ofrece la visita, esta podrá realizarse en cualquiera de los idiomas.)
Visita gratuita sin inscripción previa. Las personas participantes esperarán en el claustro de Montehermoso y respetando el orden de llegada bajarán a la exposición acompañados por el guía. Máximo 25 personas.


2. Visita a la iglesia de Lasarte combinada con la visita a la exposición Serie Cosmogónica Vasca en el Depósito de Aguas.

Días (sábados): 27 de julio y 14 de septiembre. 
Hora: 10:00 h.
Idioma: bilingüe

Las personas participantes esperarán  junto a la obra de Néstor Basterretxea - Eusko Europazaleak (calle Prado 11, a las 10:00 h). 
El grupo se desplazará en mini bus hasta Lasarte y tras visitar su iglesia, finalizará el recorrido en la Serie Cosmogónica Vasca del Centro Cultural Montehermoso.
Visita gratuita con inscripción previa aquí o llamando al  teléfono 945 16 18 30 de lunes a viernes (10:00 -20:00). Máximo 34 personas.
 
 
Exposición:
Del 27 de junio al 29 de septiembre de 2024, en el Depósito de Aguas 


Martes a sábados: 11:00-14:00 / 17:00-20:00
Domingos y festivos: 11:00-14:00

En breve

Dónde