Programa Fiestas de La Blanca 2024 en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz Del 2 de agosto 2024 al 9 de agosto 2024
  • Programa Fiestas de La Blanca 2024 en Vitoria-Gasteiz
  • Programa Fiestas de La Blanca 2024 en Vitoria-Gasteiz

Las fiestas de Vitoria-Gasteiz 2024 tendrá lugar entre los días 2 y 9 de agosto,con una programación completa para los días grandes de la ciudad. Una oferta variada y pensada para toda la población, independientemente de cual sea su edad y sus gustos. En concreto, serán más de 400 los actos que se desarrollarán desde el 2 hasta el 9 de agosto. Y es que este año a la oferta habitual del pregón (2 de agosto) y de fiestas (4-9 de agosto) se le suma el día 3 con una tarde de “prefiestas” repleta de planes. A las 19:00h se ofrecen dos opciones, el espectáculo itinerante ‘Olympics’ de la compañía Nacho Vilar Producciones e Yllana (desde Musiketxea), y Bailables en el Quiosco de La Florida. Una hora más tarde, a las 20:00h, la Plaza Nueva acogerá un concierto de txistularis de la mano de Euskal Herriko Txistulariak, la Academia Municipal de Folklore e Indarra Dantza Taldea. Cierra la jornada a las 23:00h la sesión de ‘LOS40 La Blanca’ en la Plaza de los Fueros con dos de los grandes DJs de la emisora: David Álvarez y Ramsés López.

Pero no es esta la única novedad de este año, también se suma un nuevo espacio festivo: la Plaza de Santa MaríaCon el objetivo de darle mayor protagonismo al folklore y la cultura euskaldun, la tradicional programación de la Plaza del Matxete se desdobla, de esta forma gozará de más espacio y entidad propia. Queda de la siguiente manera:

  • La Plaza del Matxete acogerá la programación de mediodía y noche: Trikitixas (12:00h), Bertsolaris (13:00h) y Conciertos (23:00h).
  • En la Plaza de Santa María se ubicarán las actividades de tarde: conciertos y espectáculos (19:45h) y Larrain Dantza y Txulalai (21:15h).

También se cambian algunos horarios respondiendo a las demandas ciudadanas recogidas, el Toro de fuego se adelanta 30 minutos, será a las 22:30h, al igual que los espectáculos de la Plaza de la Provincia, y los conciertos del Matxete tendrán lugar a las 23:00h, una hora antes de lo habitual.

Pregón anunciador de las fiestas

Este año el pregón corre a cargo de la poeta, profesora, escritora y actriz Elisa Rueda quien anunciará las fiestas de Vitoria-Gasteiz 2024 el 2 de agosto a las 21:30h en la Plaza Nueva. A continuación, tendrá lugar la actuación de Kresala Dantza Taldea y una sorpresa como colofón a este acto.

Programación infantil

Además del ampliado ‘Espacio Aventura’ de Arriaga, la Plaza del Conde de Peñaflorida acogerá espectáculos de circo, títeres y teatro infantil. Del 5 al 9 de agosto, a las 12:00h, excepto el día 7 que será a las 12:30h. Las minidiscos infantiles repiten ubicación este año, en los Jardines del Obispo Fernández de Pierola, a las 19:00h, y añaden un día más a su programación que pasa a ser del 4 al 9 de agosto.

El día grande por excelencia de los y las txikis es el 7 de agosto con la bajada de Edurne y Celedón txiki como acto central a las 12:00h. A continuación, la Comparsa de Gigantes junto con la Banda Municipal de Música y la Banda de Gaiteros de la Academia Municipal de Folklore realizarán un baile especial en el Quiosco de la Florida a las 13:45h.

Como es habitual, se repetirán también clásicos de las fiestas como: El Gargantua, los itinerarios diarios de las Comparsas de gigantes, cabezudos, caballos y sotas, y el Toro de fuego. Una extensa programación infantil de la que el 75% es en euskera, una muestra de la amplia y creciente presencia del euskera en la programación festiva.

Programación musical

Los conciertos de la Plaza de los Fueros son una de las señas de identidad de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. Cada noche, a las 00:00h, durante La Blanca este espacio se llena al son de la música. Este 2024 los y las encargadas de traer el ritmo a las noches del 4 al 8 de agosto sonEsne Beltza, Nil Moliner, Luz Casal, Doctor Deseo y Zetak. A este quinteto se le sumará, en las prefiestas, ‘LOS40 La Blanca con el objetivo de aprovechar la noche del 3 de agosto que es sábado y será la antesala de una de las semanas más esperadas del año en la ciudad.

Por lo tanto, serán seis los conciertos que tendrán lugar en Fueros durante La Blanca 2024, una cita más de lo habitual, como ya ocurrió en 2017 y 2019.

Otra de las plazas emblemáticas de las noches festivas es el Matxete que estas fiestas será escenario de: Modus Operandi, Süne, Sara Zozaya y Kalakan.

Así mismo, con las sesiones del Jardín de Falerina apostamos de nuevo por dar mayor espacio a los grupos locales: STILT y THE MOTHERCROW; THE BLOOMS y LEPORA; EH, MERTXE! y SOMOS HUMUS; ZARATA SELEKTION y MARKES IRAIZOZ; y OLD TIME SPOOKS y BUFALO CLUB.

Como es habitual, la Plaza Nueva será la ubicación de las grandes orquestas: Vulcano, La mundial, Diamante, Jamaica show, Phoenix y Nueva era. Y muy cerca, en la Plaza de la Provincia, se proponen espectáculos variados y novedosos como: Rumbo a Tijuana, La polaca y su Transkabaret show, Tributo a Los Panchos, Divinas lyric pop y Medicina alternativa.

Al igual que los últimos años, podremos disfrutar de 2 conciertos de Música de Cámara, los días 6 y 8 de agosto a las 12:30h, en el auditorio de la Escuela de Música Luis Aramburu. Las encargadas serán dos formaciones jóvenes y gasteiztarras: Trio Vitelia y Duo Arkhé. La Banda Municipal de Música también amenizará las fiestas con sus conciertos diarios en el Quiosco de La Florida a las 13:00h.

También se vuelven a programar actividades musicales habituales como las jotas en el Prado, los bailables de La Florida y las fanfarres y txarangas por toda la ciudad.

Rincón del humor

Uno de los espacios más esperados de las tardes de La Blanca desde hace más de 15 años es el Rincón del humor del parque de El Prado, a las 19:30h, donde volveremos a contar con humoristas de reconocimiento: ALEX O’DOGHERTY con ‘Cosas de esas’, MIRARI MARTIARENA & IDOIA TORREGARAI con ‘Ztandap’, JAVI SANCHO con ‘Del deporte también se sale’, AROA BERROZPE y CORIA CASTILLO con ‘Mejor será reírnos’ y ANDONI AGUIRREGOMEZKORTA con ‘Un vasco de la hostia’ y OSWALDO DIGON con ‘Otra movida’.

Otros clásicos de La Blanca que se repetirán este año son los espectáculos pirotécnicos, el zoco árabe, vaquillas y la oferta teatral del Teatro Principal.

Toda la información sobre la programación de La Blanca 2024 ya está disponible en la web municipal y a partir del viernes 19 los programas de mano físicos estarán en la Oficina de turismo, edificios municipales y locales comerciales y hosteleros de la ciudad.

Sorteo de 50 pases dobles para asistir a la balconada en la Bajada de Celedón

100 personas de Vitoria-Gasteiz podrán presenciar la Bajada de Celedón desde la balconada gracias al sorteo de 50 pases dobles. Ya está abierto el plazo de inscripción para participar y se cerrará el 21 de julio a las 23:59h. Las vías para apuntarse son llamando al 010 o al 945161100, o a través de la web, rellenando este formulario. Las condiciones para poder participar en el sorteo son ser mayor de edad y tener la tarjeta municipal ciudadana, solo se admitirá una inscripción por DNI. El sorteo se realizará el 23 de julio y ese mismo día se darán a conocer las personas agraciadas por la web, redes sociales y llamando al teléfono 010.


En breve

  • Tipo Fiestas
  • Fecha Del 2 de agosto 2024 al 9 de agosto 2024
  • LugarVitoria-Gasteiz
  • PrecioGratis

Dónde