Dentro del Festival de Teatro Santurtzi 2024.
1 de diciembre de 1999, un instituto de Balmaseda visita un yacimiento prehistórico de arte paleolítico en Mentxaka, un enclave de la costa de Bizkaia. Allí, tres estudiantes de diecisiete años son testigos de la aparición de la Virgen María, que les da una serie de mensajes sobre el siglo XXI.
Bajo ellos, la Prehistoria; sobre ellos, el Futuro. La Aparición anuncia el fin del mundo en 2024. Este mensaje de alerta es imposible y contradictorio. Se mediatiza. Alcanza el debate social. ¿Es verdad, o es mentira? ¿Qué ocurre cuando un relato te devora? ¿La ficción contrapone la realidad? ¿Todo relato es, por defecto, una mentira? ¿Es real todo lo que vemos? ¿Podemos arrastrar una mentira toda una vida?
Llega el día, en 2024, y los tres protagonistas se reencuentran la misma tarde en que, tal como advirtieron, se supone que se termina el mundo.
Partiendo de la idiosincrasia de los años noventa, se evocan las atmósferas y los universos de los descubrimientos juveniles, como la cueva de Lascaux o las apariciones en Lourdes o Medugorje, y con la célebre escena del circo mediático de las apariciones a los pastorcillos en ‘La Dolce Vita’ de Fellini.
Ficha artística: