Visita: "Rutas de Museos y Casas Torre de Aiaraldea"

Llodio Del 13 de mayo 2025 al 13 de mayo 2026
  • Visita: "Rutas de Museos y Casas Torre de Aiaraldea"

La Diputación Foral de Álava ha lanzado hoy la nueva propuesta turística ‘Rutas de los Museos y Casas Torre de Aiaraldea’ con el objetivo de dar a conocer entre la ciudadanía alavesa y visitantes el rico patrimonio histórico y cultural de la Cuadrilla de Ayala. El proyecto consta de paneles informativos físicos en cada recurso, la edición de folletos, un nuevo portal web un audiovisual promocional.

Proyecto integral

El proyecto utiliza para ello las siguientes herramientas físicas y digitales:

  • Paneles informativos en euskera y castellano junto a cada una de las once casas-torre de Aiaraldea con que identifican cada recurso con un QR para ampliar información.

  • Dos folletos de promoción turística con mapas de los recorridos e información de las once casas-torre y los museos de Aiaraldea en euskera, castellano, inglés y francés. Los folletos, que agrupan los recursos en dos itinerarios Ayala-Artziniega y Orduña-Amurrio-Llodio, estarán disponibles próximamente en las oficinas de turismo locales y comarcales.

  • Un nuevo portal web, museoetadorretxeak.araba.eus, con mapas de las dos rutas, la información histórica de las casas-torre y museos de Aiaraldea, e información práctica de aquellos recursos que son visitables.

  • Un audiovisual promocional ideado para su uso en presentaciones y redes sociales.

La ‘Ruta de Museos y Casas-torre’ ofrece información de once casas-torre de Aiaraldea: Torre de Mendieta, Torre de la Cámara Orive-Salazar, Casa-torre de los Molinillo de Velasco y Casa-torre de Bengoa en Artziniega; Conjunto Monumental de Quejana y Torre de Murga en Ayala; Casa Zaldivar, Casa-fuerte del Puente, Casa-torre de Artomaña y Torre de Mariaka en Amurrio; y Torre de Ugarte en Llodio.

Y dedica sendos apartados a cuatro museos: Museo Etnográfico, Taller Museo Santxotena y Museo de Arte Sacro en Artziniega; y el Museo del Licor Acha en Amurrio.

La propuesta incorpora asimismo dos museos de las localidades vizcaínas del Alto Nervión --Museo Etnográfico de Orozko y Museo Etnográfico de Orduña--, ya que el PAI abarca tanto Aiaraldea como la comarca vizcaína del Alto Nervión.

Por otra parte, y como complemento a esta propuesta turística, la Diputación Foral de Álava ha impulsado en colaboración con los museos de Aiaraldea un diagnóstico previo de la situación, las necesidades y potencialidades de los museos de la comarca, y ha definido un plan de acciones dirigidas a crear una Red de Museos de Aiaraldea que trabaje de forma colaborativa en la mejora de la competitividad y la promoción de los mismos.

araba.eus

En breve

  • Tipo Otro
  • Fecha Del 13 de mayo 2025 al 13 de mayo 2026
  • LugarAiaraldea
    Llodio
  • PrecioGratis
  • IdiomaVarios (incluye euskera)
  • Ver agenda Llodio

Dónde