Zuriñe Hidalgo (Kala Naiz): «Kala traerá música, movimiento, transformación, disfrute... música colorida y libre, y quiere atravesar y romper todos las fronteras, no solo las musicales»

  • Zuriñe Hidalgo (Kala Naiz): «Kala traerá música, movimiento, transformación, disfrute... música colorida y libre, y quiere atravesar y romper todos las fronteras, no solo las musicales»

Tras cuatro años alejada de la industria musical, Zuriñe Hidalgo ha vuelto con el proyecto Kala Naiz, y ha iniciado la nueva etapa con una versión viva y bailable de la canción "Barkatu" del grupo Seiurte. Hemos querido conocer los detalles del nuevo proyecto.


Tu nuevo proyecto en solitario se llama Kala Naiz. ¿En qué consiste exactamente? ¿Y con qué objetivo nace? ¿Qué representa Kala?

Además de ser el nombre de una flor y el nombre que toman las playas pequeñas, es una palabra que proviene de la sabiduría ancestral HUNA de Hawái y es su segundo principio.

KALA dice que no hay límites, que todo es posible, que el único límite que existe es el que nos ponemos a nosotros mismos, por lo que podemos romper con eso.

KALA traerá música, movimiento, transformación, disfrute... música colorida y libre, y tal y como dice su nombre, quiere atravesar y romper todas las fronteras, no solo las musicales. En definitiva, si KALA representa la libertad, el objetivo será traerla a todos los ámbitos.


Has vuelto después de un paréntesis de cuatro años. ¿Para qué te ha servido ese tiempo?

He pasado muchos años sin parar: Tenía 13 años cuando empecé en el mundo de la televisión y la música, y desde entonces los diferentes proyectos musicales, los discos, las giras de conciertos... han llegado uno detrás de otro.

Cuando estás inmersa en ese torbellino, se impone el "Show Must Go On", pero cuando te detienes, pasan muchas cosas que no esperabas y hace falta un tiempo para comprenderlo todo e integrarlo.

Escuchar y cuidar el cuerpo, ver las cosas con perspectiva, mantener conversaciones con tu ego, apagar las voces externas (ruido), saber qué es lo que realmente quieres, buscar... como decía, todo eso requiere de su tiempo, y el proceso no es lineal, por lo que sí me he permitido tomarme el tiempo necesario.

Seguramente por eso me siento tan orgullosa: en una sociedad en la que estamos inmersos en ritmos imparables y frenéticos y en la que sufrimos el miedo al olvido, el principal reto es, precisamente, detenernos e iniciar un camino propio, más agradable, saludable y llevadero.


No habrá sido nada fácil estar alejada del mundo musical, ¿no? Para ti, ¿qué significa cantar? ¿Qué lugar tiene la música en tu vida?

He estado alejada de la industria musical, pero no de la música. En los últimos cuatro años he tenido el placer de cantar en diferentes rincones del mundo, en nuevos espacios y con nuevas personas, experimentando nuevas formas, y eso me ha enriquecido mucho.

Desde muy niña, la música ha tenido (y seguirá teniendo) un lugar muy importante en mi vida, porque es algo que me hace feliz, y ya sabemos lo que se dice: estamos condenados a seguir y hacer lo que nos hace felices; por lo tanto...


Para presentar el proyecto Kala Naiz has elaborado una versión marchosa y bailable de la canción "Barkatu" del grupo Seiurte junto con Eñaut Gaztañaga. ¿Por qué has elegido ese tema? Lo pusiste a disposición de todo el mundo el 10 de junio, y ya han pasado algunas semanas. ¿Cómo valoras el camino que está haciendo la canción?

Soy una persona muy intuitiva y presto especial atención a mi cuerpo y a las señales que me manda, y en la mayoría de las ocasiones, les hago caso. También puedo decir que soy un poco impulsiva y cuando el cuerpo me envía un impulso potente, no hay vuelta atrás. Ocurrió lo mismo con la canción "BARKATU".

Un día, mientras conducía el coche, empecé a escuchar esa canción de Seiurte (que había oído 1000 veces antes). Pero ese día ocurrió algo diferente. Dentro sentí una especie de crac. Me emocioné mucho con la letra y empecé a llorar, y entonces lo vi claro: esa sería mi forma de volver, pidiendo perdón a la música, a nosotros.

Y sí, era totalmente consciente: tal vez eso no era lo más común, es decir, volver a la música con la adaptación de una canción que ya existe, pero... como decía al principio de la entrevista, KALA quiere romper también con lo que se espera, y no podía hacer callar esa corazonada, por lo que, en ese mismo momento, decidí avanzar con esa idea.


Estás sola por primera vez, y es de suponer que será la primera vez en muchas cosas. ¿Eso te da miedo? O, precisamente, ¿has creado Kala Naiz para dejar atrás los miedos y ser libre?

Yo siempre digo que, aunque sea un proyecto personalísimo, nunca estoy sola. Lo que he publicado no hubiera sido posible sin todos esos profesionales que han estado a mi lado, por lo que no me siento sola. Sin embargo, es cierto que para mí este proyecto es algo completamente nuevo y que en algunas áreas siento un poco de vértigo. Más que miedo, están siendo retos continuos, personales y profesionales, porque van de la mano. Pero poco a poco, como siempre lo he hecho, ¡sigo adelante!


Así que no te pones límites...

¡Ese es el reto! No es poco... ¡al menos lo estoy intentando!


¿Te preocupa la respuesta del público?

Si os dijera que no, no sería del todo honesta.

Para una artista (y cualquier profesional) la respuesta del público, el feedback... suele ser algo importante y, en este caso, saber que tu música llega y les gusta a personas diferentes siempre te alegra y es un gran regalo. Sin embargo, creo que es muy importante no perder el foco, no apartarse de lo realmente importante para una misma. En mi caso, por ejemplo, son innegables priorizar lo que quiero transmitir a través de la música y ser fiel a mí misma.


En la sociedad actual las cosas van muy rápido, y la música no es una excepción. En tu propuesta hay un deseo aparente de salir de ese círculo vicioso, ¿verdad?

Totalmente. Como he comentado anteriormente, desde el principio uno de los retos está siendo respetar los propios ritmos, por tratarse de un verdadero deseo y una necesidad.


Hemos leído en alguna entrevista tu intención de proponer canciones escritas desde el cuerpo. Ignorar las modas y los mensajes mayoritariamente vacíos es también bastante rompedor...

Para mí la letra de las canciones siempre tiene un lugar muy importante, como oyente y como creadora. Y sí, mi deseo e intención sigue siendo que la música que comparto con el mundo tenga un mensaje significativo.


Entonces, ¿no hay un calendario estricto? ¿Tendrán que esperar también las actuaciones en directo?

Hemos creado un calendario flexible, "sin prisa, pero sin pausa". Hasta ahora no he querido hacer las cosas con prisa, y ahora no va a ser diferente. Por lo tanto, los directos, claro, llegarán, pero un poco más adelante...


¿Eres consciente de que eres un ejemplo -y una inspiración- para muchos jóvenes que vienen por detrás?

Sí. Y soy consciente de que esto supone, en cierta medida, una responsabilidad.

La verdad es que más que un modelo, me gustaría ser una inspiración. Ser modelo durante muchos años se ha convertido para mí en algo demasiado pesado: tienes que medir todo lo que haces y dices, debes tener mucho cuidado en muchos ámbitos...

Siempre lo diré: no soy perfecta ni quiero serlo. Yo también tengo mis contradicciones, incoherencias... y sí, también meto la pata.


¿Qué es el proyecto Enraizadas que pusiste en marcha en 2020?

Enraizadas es un proyecto que nace de una necesidad personal y colectiva. Al principio, mi única intención era hacer un akelarre, un encuentro, un espacio creado con la intención de unir a las mujeres y trabajar, entre otros, en el autoconocimiento y el empoderamiento.

Después de llevar adelante ese akelarre, fueron muchas las mujeres que me escribieron: "Zuriñe, queremos y necesitamos más experiencias de este tipo", y me animé a organizar más; al principio, sin ningún beneficio económico. Pasaron los meses y llegó un momento en el que Enraizadas se convirtió en mi trabajo diario.

La mayoría de las horas del día, mi inspiración y mi energía las dediqué a eso, lo que me llevó a dejar de lado otros trabajos y asuntos. Por eso, en 2021, me animé a hacer una apuesta seria por el proyecto y a profesionalizarlo, convirtiéndolo en mi principal trabajo y poniendo mi foco en ello.

Empezar un proyecto desde cero, conocer todas las caras del emprendimiento, convertirse en autónoma... al principio no fue nada fácil, porque viví un desconocimiento y una gran precariedad, pero hoy estoy muy orgullosa y agradecida, sobre todo porque más de 400 mujeres que han pasado por las experiencias creadas han depositado su confianza en mí y hemos creado una gran comunidad.

Me llena saber que mi trabajo supone una aportación bonita e importante a la sociedad.


¿Pronto te volveremos a ver en la televisión? ¿O hay que vivir el día a día?

En el mundo de la televisión nunca sabes lo que va a pasar, pero cuando llega una propuesta interesante y bonita, siempre estoy dispuesta y la recibo con los brazos abiertos.

Hace poco recibí una bonita propuesta para realizar una pequeña aportación en una serie que se estrenará próximamente, y afronto este nuevo reto con satisfacción.


(Especial publicado el 26 de agosto de 2025)