Museo de la Minería del País Vasco

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
  • Museo de la Minería del País Vasco

El Museo de la Minería del País Vasco es una entidad sin ánimo de lucro que surge de una iniciativa social desarrollada a partir del año 1986, año en que se crea la Asociación Cultural Museo Minero.

Esta es una asociación formada entre otros por ex mineros y trabajadores de la siderurgia, que ven, en plena crisis industrial, como los elementos que han formado parte de lo que hasta ese momento había sido la esencia de Bizkaia, empiezan a ser abandonados.

Una vez creada la asociación, que desinteresadamente hace esfuerzos por recuperar y conservar los elementos que la actividad minera ha generado, como lo son vagonetas, herramientas, fotografías y documentos; con la intención de no dejar caer en el olvido esta parte de nuestra historia, en el año 2002 se crea con la colaboración del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, la Fundación Museo de la Minería del País Vasco.

En el año 2001 el Museo abre sus puertas en el Antiguo Matadero del barrio de Gallarta. La Asociación Museo Minero ve de esta manera cumplido uno de sus objetivos: poder exponer y dar a conocer al gran público, la colección de piezas, herramientas, máquinas y documentación que durante años, fueron recogiendo en montes y fábricas.

Desde entonces no ha dejado de editar monografías, organizar exposiciones y actividades de difusión para todo tipo de público. Ha promovido trabajos de investigación y recogida de testimonios orales y actualmente, está inmerso en un proceso de reflexión estratégica que le permita abordar con éxito, los grandes proyectos de futuro, como la construcción del nuevo edificio.

El Museo de la Minería del País Vasco es un centro dedicado al estudio y difusión del conocimiento de la cultura y la historia de la minería del País Vasco y especialmente de la zona minera de Bizkaia. Sus principales objetivos son los siguientes:

  • El fomento del estudio y la divulgación del conocimiento del desarrollo histórico de la actividad minera y de sus consecuencias económicas, sociales y medioambientales.
  • La protección y recuperación de los elementos materiales, industriales, urbanos y de infraestructura procedentes de la actividad minera.
  • La recuperación y conservación de documentos, archivos, planos, imágenes, dibujos y fotografías procedentes de la época y actividad minera.

Dónde