Getxophoto 2024: "Él pone la música, nosotros bailamos", exposición de Manuela Lorente

Getxo Del 6 de junio 2024 al 30 de junio 2024
  • Getxophoto 2024: "Él pone la música, nosotros bailamos", exposición de Manuela Lorente

Dentro de la programación de Getxophoto 2024.

Si los proyectos de Manuela Lorente tuvieran un botón para darle al play, veríamos el guión de una comedia de tintes costumbristas, con personajes inolvidables y un argumento absurdo y disparatado. El trabajo de Lorente, quien ha sido definida como “la fotógrafa de lo que ya no existe”, se sitúa en la tradición del sainete o el burlesque, esas piezas de teatro popular que se servían de la ficción para retratar el espíritu de su época.

Jugadora nata, esta fotógrafa formada como arquitecta parte de un material documental hiperrealista capturado a pie de calle –una fachada de bar, una partida de cartas, una carcajada, una mirada sospechosa– para componer una narración visual en la que situaciones de la vida cotidiana se convierten en escenas de una película. Creado en colaboración con Pedro Colau León, autor de los textos, Él pone la música, nosotros bailamos es el primer proyecto de una serie integrada por un total de seis historias. En esta segunda entrega, nos vamos de viaje con unos mafiosos de medio pelo que se creen protagonistas de una peli de gánsters y acaban arrastrados en el clásico robo con enredo, de esos que siempre salen mal.

Nacida en Madrid, 1991, Manuela es licenciada en el grado superior de Arquitectura y cuenta con una maestría de Fotografía y Gestión de Proyectos en Efti, donde recibió el Premio Futuro Al Betrayal. Trabaja como fotógrafa freelance y, de forma paralela, imparte talleres en el Espai fotogràfic Can Basté y en la escuela de fotografía Elisa Miralles. Ha trabajado con la Comunidad de Madrid, Fundación Telefónica, Academia Española de Cine, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Cámara de Comercio Portuguesa, IE Film Festival, así como con las revistas Yo Dona, Vanity Fair o Marie Claire. Su obra ha sido seleccionada en Descubrimientos PhotoEspaña 2020, PHmuseum Top Graduate to Watch 2021, JustMad Fair 2021, XI Encontro de Artistas Novos de Galicia, Baffest 2021, así como seleccionada para el Premio de Fotografía Encontros da Imagem de Braga, en los visionados de Scan Tarragona 2022 y finalista de la beca del Espai Fotografic Can Basté en 2022. Tiene dos libros publicados por la editoral Dalpine, Él pone la música, nosotros bailamos (2021) y ¿Y a esta rata quién la mata? (2022).

 


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 6 de junio 2024 al 30 de junio 2024
  • HorarioDe lunes a viernes 09:00-14:30 // Sábados 09:00-14:30 y 17:30-20:30 // Domingos 11:00-14:30
  • LugarAZOKA — MERCADO (TORRENE 4)
    Getxo
  • PrecioGratis

Dónde