Dentro de la programación de Getxophoto 2024.
Criados en Madrid, Valentín y Ramón de Zubiaurre fueron dos artistas originarios de Garai, en la comarca del Duranguesado, Bizkaia. Gracias a una investigación del Museo de Bellas Artes y el Museo Vasco de Bilbao sobre el archivo audiovisual de la familia sabemos que, además de su extensa obra pictórica, los Zubiaurre se interesaron también por las emergentes tecnologías visuales de principios del siglo XX como el cine y la fotografía.
En esta edición de Getxophoto presentamos un conjunto de imágenes realizadas presumiblemente a partir de 1898, cuando Valentín tenía 19 años y Ramón tan solo 16, época que coincide con el desarrollo de un incipiente lenguaje fotográfico y con la aparición de prácticas amateur en los círculos de alta sociedad. Además de los retratos individuales y en grupo tomados durante las vacaciones en la casa familiar de Garai, los hermanos crean una modalidad de imágenes que llaman caprichos o fantasías fotográficas: representaciones satíricas, collages o tableaux vivants (cuadros vivos) que recrean pinturas populares como La esclava (1904) de Gonzalo Bilbao o Pollice Verso (1872) de Jean-Léon Gérôme. Realizadas a menudo en colaboración con amigos y amigas, estas fotografías son composiciones experimentales y llenas de humor que juegan con las posibilidades expresivas del nuevo medio.
Originarios del pueblo vizcaíno de Garai, Valentín (1879–1963) y Ramón (1882–1969) nacieron en Madrid ya que su padre se trasladó a esa ciudad para ejercer como maestro musical del Palacio Real. Ambos eran pintores sordomudos que tuvieron una carrera artística de éxito, exponiendo su obra tanto en Madrid como en el País Vasco. Los hermanos son principalmente reconocidos por su trabajo como pintores, no obstante, la fotografía y el cine fueron disciplinas esenciales en su carrera. En sus fotografías, encontramos influencia de la pintura académica española, que utilizaban como fuente de inspiración.