Getxophoto 2024: "Leve", exposición de Verónica Fieiras

Getxo Del 6 de junio 2024 al 30 de junio 2024
  • Getxophoto 2024: "Leve", exposición de Verónica Fieiras

Dentro de la programación de Getxophoto 2024.

Darle stop un rato a la cabeza y play al cuerpo: eso es lo que nos propone la editora Verónica Fieiras con Leve, proyecto con el que, un año más, renovamos la colaboración entre Getxophoto y la Fototeka de Kutxa Fundazioa.

Frente a una sociedad que pone lo mental en el centro de todo, Leve nos invita a recuperar el cuerpo como lugar de refugio, un nido protector desde el que dejar volar la imaginación –esa aptitud tan imprescindible para la vida y para el juego– y soñar con un mundo un poco más liviano. Un momento de reparación y autocuidado, donde el juego se percibe como acto de resistencia que toma el cuerpo como canal de acción. El trabajo de Fieiras expone las imágenes de archivo de saltos de natación acompañadas de una selección musical idónea para poner la mente en blanco: la suspensión de estos cuerpos, protagonistas de un instante del pasado, componen un movimiento hipnótico, un mantra visual que nos induce a nuestro propio viaje contemplativo.

El resultado final es una serie de discos de vinilo producidos en edición limitada especialmente para el Festival. Di adiós a tu mente y déjate levitar.

Nacida en Buenos Aires, Argentina, Verónica Fieiras reside en su ciudad natal desde el 2019, después de vivir veinte años en Madrid. Es artista visual, editora, gestora cultural, acompañante de proyectos creativos, directora de Escuela Migra y miembro del colectivo Migra Feria de Arte Impreso. En 2013 fundó RIOT Books, editorial con la que publicó su libro The Disappeared y que fue nominado a mejor Fotolibro del año en el Festival de Kassel de 2014. En 2015 editó y diseñó You Haven’t Seen Their Faces de Daniel Mayrit, libro ganador del premio Aperture-Paris Photo al mejor fotolibro del año. En 2016 fundó la editorial independiente Chaco, cuyo foco está puesto en artistas latinoamericanos y que lleva 11 libros publicados hasta la fecha. Varios de los libros que editó y diseñó se han expuesto en lugares como el CCCB, la Biblioteca Nacional de España, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Daegu Photo Biennale, The Museum of Fine Arts de Houston y el MOMA de New York, entre otros, y fueron adquiridos en colecciones públicas y privadas entre las que destacan la de Martin Parr, Gerry Badger, Erik Kessels, la del MOMA o la del Centro de la Imagen de México, entre otras. Ha comisariado tres exposiciones sobre el proceso creativo y la conceptualización de fotolibros en México, Madrid y Barcelona.


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 6 de junio 2024 al 30 de junio 2024
  • HorarioViernes 17:30-20:30 // Sábados 12:00-15:00 y 17:30-20:30 // Domingos 12:00-15:00
  • LugarCasino de Algorta

    Getxo
  • PrecioGratis

Dónde