Getxophoto 2024: "Precursing", exposición de Nina Davies

Getxo Del 6 de junio 2024 al 30 de junio 2024
  • Getxophoto 2024: "Precursing", exposición de Nina Davies

Dentro de la programación de Getxophoto 2024.

Un aspecto poco conocido de los videojuegos es que algunos sirven como espacio de entrenamiento para inteligencias artificiales. Por ejemplo, algunas IAs que dirigen los coches autónomos, sin conductor, han sido educadas a través de videojuegos como Grand Theft Auto. En estos entornos simulados, los peatones son NPCs (Non Playable Characters, personaje no jugador) cuyos movimientos uniformizan los gestos humanos, eliminando las diferencias entre cuerpos, personalidades o culturas.

El proyecto de la artista Nina Davies incluye un vídeo situado en un futuro cercano en el que dos personas conversan sobre el atropello de un viandante por un coche autónomo y el juicio que desencadenó. En la conversación descubrimos la existencia de un fenómeno coreográfico popular llamado precursing en el que la gente imita los movimientos y gestos de los NPCs con la esperanza de ser identificados mejor por las IAs de los coches autónomos y así evitar ser arrollados. En palabras de Davies, estas personas que imitan a los NPCs en los espacios públicos son como fantasmas entre dos mundos: viven en uno de ellos, pero han aprendido a comunicarse con el otro.

Nacida en Vancouver, Canadá, en 1991, Nina Davies reside en Londres. Se licenció en Bellas Artes en Central Saint Martins y cuenta con una maestría en Bellas Artes por la Goldsmiths University of London. Trabaja principalmente con vídeo, performance, escritura e instalaciones y se centra en estudiar los fenómenos actuales de la danza en relación con los entornos sociotécnicos. Su obra se ha expuesto recientemente en Matt’s Gallery (Londres), Transmediale, AdK (Berlín) Seventeen (Londres), Pradiauto (Madrid) o Camden Arts Centre (Londres). Su obra ha sido seleccionada para participar en Bloomberg New Contemporaries 2023, Circa x Dazed Class of 2022 y Alchemy Film and Moving Image Festival. En 2021 cofundó Future Artefacts FM con la artista Niamh Schmidtke y en 2023 produjeron una miniserie para el programa en línea The Couch de Het HEM. Entre los reconocimientos recibidos se encuentran el Almacantar Studio Award o la Goldsmiths Junior Fellowship de Goldsmith University en 2022 y el New Contemporaries en 2023.


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 6 de junio 2024 al 30 de junio 2024
  • HorarioDe martes a viernes 17:30-20:30 // Sábados 11:00-14:30 y 17:30-20:30 // Domingos 11:00-14:30
  • LugarAMEZTI ARETOA — SALA (AMEZTI 6)
    Getxo
  • PrecioGratis

Dónde