Muare: «Lo que hemos recogido en el disco es auténtico y acertado, el resultado sincero de un proceso de aprendizaje»

  • Muare: «Lo que hemos recogido en el disco es auténtico y acertado, el resultado sincero de un proceso de aprendizaje»
    Foto: Biel Oliverd. Estilismo: Izaro Ieregi. Maquillaje: Hiart Olea

Maddi Gerriko Fariñas y Eli Beraza Sorarrain sembraron durante la pandemia la semilla del proyecto Muare, y, tras buscar un sonido propio, lanzaron su primer disco a finales del año pasado. Hemos hablado con ellas de lo que recoge el álbum, de lo vivido en el proceso de grabación, de lo aprendido en el camino y de las intenciones de futuro, entre otras cosas.


Aunque ya os conocíais desde hace tiempo, iniciasteis Muare en el contexto de la pandemia. Al parecer, la idea os vino bajo la lluvia, bajo el mismo paraguas. ¿Con qué propósito lo creasteis?

Teníamos esperando para salir las cosas que queríamos contar, y, en cierto modo, las ganas de contarlas a nuestra manera. Fue un proyecto sin pretensiones, nos reunimos en el local de ensayo y acordamos una cita simplemente para exponer libremente la una a la otra nuestras ideas. No nos preocupaba de ninguna manera dónde nos llevaría aquel camino, pero conocíamos el potencial de cada una y sabíamos que seguramente seríamos capaces de conseguir algo interesante o, por lo menos, algo que nos saciara musicalmente. También queríamos alejarnos de vínculos estilísticos y formales, escuchar y proyectar nuestras voces sin coacción y sin miedo.


A finales del año pasado sacasteis vuestro primer disco en soporte físico, con el colectivo Balio Dute, y desde enero se puede escuchar online. ¿Ha sido el final de una fase? ¿Qué habéis recogido en él? ¿Cómo definiríais vuestra música?

Al principio, pasamos unos meses en el local trabajando en la creación y producción de canciones, y después de un año representando esas canciones en el escenario, hemos publicado el disco. El haber dado esos pasos en ese orden, nos ha llevado de una manera natural a sentir la presentación del disco como el final de una fase del proceso creativo. Sin embargo, en el día a día hemos comprobado que la posibilidad de compartir la música más allá del escenario ha alargado la vida de nuestras primeras canciones, y que tras la presentación se nos han abierto nuevos escaparates. En cualquier caso, lo que hemos recogido en el disco es auténtico y acertado, el resultado sincero de un proceso de aprendizaje, y eso nos satisface mucho. Es una música trasladada de la intimidad a lo universal, así como el resultado de las influencias propias del folclore, el pop y la música urbana, envuelto por momentos minimalistas y una atmósfera electrónica.


¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Habéis llevado todo cerrado y bien definido a las sesiones de grabación? ¿O habéis tenido espacio para la improvisación?

Ha sido bastante improvisado; puesto que el resultado ha sido más elaborado de lo que preveíamos cuando empezamos. Al realizar las cosas por nuestra cuenta, estábamos aprendiendo y empoderándonos mucho, y teníamos ganas de, en la medida de lo posible, seguir así en la grabación. La parte instrumental la grabamos en el local de ensayo con nuestros medios, grabamos las voces e hicimos la elaboración de las percusiones en los estudios de nuestros amigos, con los de casa y cerca, cómodamente; pero, conforme tomaba forma el disco vimos su potencial, así como que queríamos y que podíamos conseguir un resultado profesional. Eso nos llevó a desviarnos un poco del camino esperado y a complicarnos, también se alargó el proceso, pero creemos que ha merecido la pena. Nos ha servido además para darnos cuenta de que teníamos las cosas más claras de lo que pensábamos y que teníamos que creer en ello sin menospreciarnos (¡como siempre!).


Las melodías y atmósferas cobran una gran importancia en el disco. ¿Cómo ha sido trabajar con sintetizadores, caja de ritmos, looper y demás? En la canción "Prima" repetís continuamente la frase «zenbat ikasi dugun itzalean» (¡Cuánto hemos aprendido en la sombra!). ¿Cuánto habéis aprendido vosotras en este proceso?

El uso de las herramientas y producir la atmósfera que pretendíamos conseguir con ellas nos ha supuesto un aprendizaje técnico y musical. Pero uno de los aprendizajes más importantes ha sido el de quitar el miedo a empezar a trabajar y a obtener los resultados correspondientes. Lo que cuenta la canción "Prima" es un momento de contemplación que viene después de permanecer mucho tiempo en la sombra, donde eres consciente del camino recorrido, lo bello que resulta mirar el entorno desde allí, como desde una cima, y lo fácil que es ahora ese camino que antes tanto te asustaba. De ahora en adelante, mirar de una manera diferente a lo que viene. Habla de empoderamiento y sororidad y va más allá del recorrido de Muare.


Pero, cómo no, las palabras también son imprescindibles para crear esas atmósferas especiales. Como hemos dicho, en "Prima" tienen gran peso las repeticiones, y las canciones "Duda" y "Memoria" están llenas de rimas. ¿Cómo es el proceso de crear canciones? ¿Qué viene primero la letra o la música?

De momento, no hay patrones. El punto de partida de algunas canciones ha sido la letra; en otras ocasiones, una armonía. También hemos expuesto una idea o reflexión y hemos hecho el ejercicio de ponerle una melodía, y también hemos recogido momentos sacados de la improvisación. Esto implica que las canciones sean bastante diferentes entre sí, aunque creeemos que hemos conseguido mantener una cohesión.


En la canción "Hurrengoan" decís: «Hurrengoan garaiz iritsiko naiz. Ez naiz berriro inoiz gehiago berandu iritsiko […] Hurrengoan garaiz biziko naiz» (La próxima vez llegaré a tiempo. Nunca más volveré a llegar tarde […] La próxima vez voy a vivir a tiempo). En estos tiempos locos de hoy en día, ¿se nos olvida vivir por las prisas?

Efectivamente, esa es una parte del mensaje; pensamos que hay personas que viven con urgencia y angustia. Sin embargo, quisiéramos también unirlo con la dicotomía entre libertad y represión, puesto que no podemos olvidar que muchas veces tenemos que dar un salto para despegar, que estamos durmiendo pero porque estamos atados, que andamos lentos porque retrasamos la acción por miedo al miedo, que la procrastinación no es pereza, y que hace falta valentía para priorizar la propia voluntad por encima de los prejuicios y abordar la vida de verdad, antes de que sea demasiado tarde. Por cierto, para unos colectivos más que para otros.


Desde que pensasteis en poner en marcha Muare hasta hoy en día, ¿qué habéis aprendido la una de la otra? ¿Son muy diferentes las dinámicas de trabajo de un grupo musical y de un dúo?

El trabajo colaborativo, y podríamos decir que especialmente el trabajo creativo, es una forma de conocer muy bien a las personas. Cada una ha podido conocer las capacidades de la otra y hemos comprendido cómo estas capacidades guardan relación con la personalidad de cada una. Eso ha sido muy enriquecedor y hemos aprendido mucho la una de la otra. Por otra parte, el trabajo en dúo y de modo autogestionado implica una gran responsabilidad y gran carga de trabajo, pero, en sintonía, tenemos también plena libertad para decidir el rumbo del proyecto y total garantía de que nuestra voz será respetada.

Foto: Biel Oliverd. Estilismo: Izaro Ieregi. Maquillaje: Hiart Olea


¿Qué repercusión está teniendo el disco? Y ¿qué tal van los conciertos? ¿Cuál va a ser la próxima parada de Muare? Como decís en la canción "Memoria", «aurrera bidean, atzerantz bezainbeste»? (¿hacia adelante, tanto como hacia atrás?) O, «aurrera bidean gal al gaitezke»?  (¿al avanzar podemos perdernos?)

Creemos que el disco, dentro de su modesto alcance, claro, está teniendo muy buena acogida, o al menos eso es lo que nos han transmitido los oyentes. Quizá podríamos haber tomado un poco más en serio el trabajo de promoción, pero estamos muy contentas con lo que hemos hecho de momento. Los próximos meses tenemos un par de fechas cerca de casa y estamos deseando estar allí. Avanzando, sí, pero debido a un pequeño proyecto de vida, haremos una pequeña pausa con los directos que anunciaremos próximamente. De cualquier manera, tenemos ilusión por sumergirnos de nuevo en la creación de canciones, de participar en algunas colaboraciones pendientes y de publicar los resultados.


(Especial publicado el 20 de febrero de 2024)