Andoni Mutiloa vive volcado totalmente en las artes escénicas desde que disfrutó de una excedencia laboral en 2017. En 2020, estrenó el cabaré Esnatu Naiz y, en 2022, el musical Sex Sua. Actualmente ha conseguido hacer realidad la que fuera su fantasía durante muchos años, ya que actúa como cantante en su nuevo trabajo titulado Nire Fantasia. Le hemos preguntado, entre otras cosas, sobre la decisión que tomó de dar el salto del mundo del periodismo al de las artes escénicas, sobre su trayectoria y sobre sus sueños.
Esnatu Naiz
¿Qué te empujó a dar el saldo, en el 2017, del mundo del periodismo al de las artes escénicas, a crear la compañía Elur Etxea y a convertir las artes escénicas en tu oficio? No sería una decisión sencilla de tomar, ¿verdad?
Después de casi 20 años trabajando como periodista, en 2017 disfruté de una excedencia laboral en Euskadi Irratia. Tomé esa decisión porque quería romper la rutina del día a día. En un principio tenía previsto que durase un año y no me marqué un plan concreto; quería improvisar en la vida para hacer viajes, cursos, voluntariado...
Y nada más coger la excedencia empecé a escribir. Aunque ya antes había escrito numerosos guiones para preparar programas de radio, era la primera vez que dedicaba un espacio de mi tiempo a la creatividad sin un objetivo concreto, y así, sin saber muy bien qué estaba haciendo ni hacia dónde me dirigía, empecé a elaborar lo que iba a ser la base del espectáculo de cabaré Esnatu Naiz.
Eso sí, si recién cogida la excedencia alguien me hubiera dicho que cinco años después de la creación de mi compañía de teatro decidiría no volver a la radio, no me lo hubiera creído, porque no tenía esa idea en la cabeza para nada. La vida da muchas vueltas y a menudo cuando emprendemos un camino no sabemos a dónde nos llevará, como en mi caso.
Esnatu Naiz
En 2018, comenzaste a dar forma a tu primer espectáculo, y finalmente estrenaste, en enero de 2020, el espectáculo de cabaré Esnatu Naiz, sin sospechar qué nos iba a venir encima a los pocos meses. ¿Qué queríais contar en aquel primer trabajo? ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Cómo fue el proceso creativo?
Recién cogida la excedencia, un día mientras me estaba duchando en casa, me vino a la mente la frase "El baserritarra que quiere ser Beyoncé" y me hizo gracia. No le hice mucho caso, pero se me quedó esa idea rondándome en la cabeza. Poco a poco esa historia fue desarrollándose en mi mente y cuando terminé la primera versión de ese guion sentí claro que quería escribirla y plasmarla. Aunque se trataba de una idea loca, ya que hasta entonces el teatro había sido para mí una mera afición, le pedí ayuda a mi profesora de teatro, Amancay Gaztañaga, y le dimos forma al cabaré Esnatu Naiz.
Para mí todo el proceso creativo resultó muy interesante, porque se trataba de la primera vez que hacía algo así. En un primer momento se me hizo muy duro, ya que Amancay puso patas arriba la primera versión del guion, algo que después se lo agradecí mucho, porque de esa manera conseguimos definir mucho mejor tanto la trama como el personaje de la historia. Además, mientras estábamos configurando el espectáculo, me percaté de que la historia contaba con muchas aristas: las cuestiones de género, las limitaciones y miedos que tenemos para ser coherentes con nuestra verdadera forma de ser, las costumbres de los pueblos pequeños, el sexilio... Lo más curioso de todo es que, tras el estreno de la obra, me di cuenta de la huella que Esnatu Naiz dejaba realmente en quienes veían el espectáculo.
Durante el proceso creativo se concretó su carácter de cabaré. Desde pequeño me ha gustado mucho bailar y cantar, y ambas cosas encajaban perfectamente con la historia que narrábamos y, además, esa disciplina artística nos permitió combinar de modo sencillo momentos graciosos y dramáticos. Creo que resultó ser una buena decisión, porque hasta entonces prácticamente no se había hecho nada de cabaré en euskera, y ese hecho también llamó la atención del público.
Dos años más tarde, en 2022, llegó el musical Sex Sua y, entonces, dirigiste tu atención a las aplicaciones para ligar. ¿De qué quisiste hablar en aquel viaje lleno de humor y de drama?
Aunque en un principio tenía intención de hablar de sexualidad de una manera más general, me percaté de que el tema de las aplicaciones para ligar, además de ser más actual, era también más concreto. A mí, como usuario, también me han generado a menudo malestar: no cuidarme bien a mí mismo, frustración, ansiedad, terminar haciendo cosas que no me gustan... Como también muchas personas de mi entorno han vivido situaciones similares, creamos el musical Sex Sua, con la intención de reflexionar sobre esa loca vorágine. Escribí una historia de ficción, un poco extravagante, incluyendo ejemplos de situaciones que ocurren habitualmente en las aplicaciones para ligar.
Sex Sua
Aunque ambos son espectáculos creados para el público adulto, también realizas actuaciones dirigidas al mundo estudiantil. ¿Cómo las vives tú? Tratas, a través del humor, cuestiones muy serias y personales que pueden no ser muy cómodas para una parte de ese público juvenil. ¿Es precisamente eso lo que las hace tan importantes?
¡Habéis dado en el clavo! Reconozco que las actuaciones dirigidas al mundo estudiantil no son las más sencillas y agradables para mí. En general, en la adolescencia no es muy habitual acudir al teatro, y, además, en algunos casos, algunos de los temas que tratamos en nuestras obras les incomodan bastante. Por ejemplo, en el inicio del cabaré Esnatu Naiz, cuando Elur sube al escenario, se sorprenden porque no tienen costumbre de ver a una persona con aspecto de trans. Además, durante la actuación cuestionamos muchos prejuicios, y eso provoca que parte del público se ponga nervioso, mire hacia otro lado, empiece a hablar... Nuestra propuesta les remueve por dentro, les da qué pensar; algo que es muy necesario, a mi entender. Por eso, aunque para mí esas actuaciones no resulten sencillas, estoy muy orgulloso del trabajo que hacemos con quienes están viviendo la adolescencia.
¿Qué actividades propones en los talleres creativos que impartes con el fin de compartir los conocimientos y vivencias que has acumulado hasta ahora? También has participado en otros proyectos. Por ejemplo, en noviembre fuiste ponente en una de las sesiones de suKaldea que organiza el servicio K bulegoa. ¿Qué menú les preparaste a los y las comensales?
Todo el mundo tiene capacidad creativa; la cuestión es que a menudo está bloqueada por diferentes motivos, y, a través de los ejercicios que proponemos, dotamos a quienes participan en los talleres de herramientas de reconexión con su creatividad: ejercicios de escritura, movimiento, juegos que realizamos habitualmente en las clases de teatro, meditaciones... En esos talleres combino cosas que he aprendido yendo de aquí para allá durante estos años.
En la sesión de suKaldea, propuesta por el servicio K bulegoa, realicé una especie de recopilación de elementos que han de tenerse en cuenta para el correcto desarrollo de un proyecto cultural y aconsejé al respecto al alumnado. Por ejemplo, les expliqué qué conviene hacer tras la creación de un espectáculo para conseguir actuaciones, cómo cuidar el ámbito de la comunicación, y les di pistas para atraer público. Paralelamente a mi incorporación al mundo de las artes escénicas, me he dado cuenta de que he aprendido mucho en los últimos años, y ha resultado hermoso compartir algunos de estos conocimientos con otra gente.
Ahora estrenas el cabaré Nire Fantasia ¿En qué consiste esa fantasía?
En ser cantante. En los dos espectáculos teatrales anteriores he actuado, sobre todo. Y de vez en cuando he cantado, sí. Incluso creamos canciones originales para el espectáculo musical Sex Sua. Ahora he ido más lejos. Además de ser el eje central del espectáculo musical, ofreceré un concierto con las canciones creadas en los últimos años, pero al mismo tiempo no se tratará de la típica actuación en directo, ya que contaremos una historia durante las transiciones de las canciones. Por lo tanto, aunque Nire Fantasia tenga forma de concierto, será un espectáculo de cabaré.
¿Te has basado también en vivencias personales? ¿Qué tipo de espectáculo concreto es? Y desde el punto de vista musical, ¿qué estilo musical podemos escuchar?
A la hora de poner en marcha el nuevo espectáculo, tomamos como punto de partida mis propias vivencias personales: la excedencia en la radio, la irrupción en el mundo de las artes escénicas, las luces y las sombras de la vida del artista... A medida que avancé en el proceso creativo, me di cuenta de que estaba hablando de los sueños que