Irati Crespo: «El objetivo principal de Artxiboa ha sido custodiar, analizar y, sobre todo, hacer accesible el archivo histórico del Festival de Cine de San Sebastián, guardado durante años»

  • Irati Crespo: «El objetivo principal de Artxiboa ha sido custodiar, analizar y, sobre todo, hacer accesible el archivo histórico del Festival de Cine de San Sebastián, guardado durante años»

El Festival de Cine de San Sebastián es el más antiguo del Estado. Coincidiendo con su 70 aniversario, publicó una página web con numerosos recursos para la investigación y abrió por primera vez las puertas de Artxiboa para la consulta presencial. Corría el año 2022. Requirió de un intenso trabajo previo, que aún no han interrumpido. Hemos conversado con Irati Crespo, responsable de Artxiboa, para conocer mejor la evolución del archivo del Festival de Cine de San Sebastián en los últimos años y sus retos futuros.


¿Qué es Artxiboa? ¿Cuándo y con qué objetivo se creó?

Artxiboa es un proyecto de investigación y conservación puesto en marcha en 2018 por el Festival de San Sebastián y la Elías Querejeta Zine Eskola, cuyo objetivo principal ha sido custodiar, analizar y, sobre todo, hacer accesible el archivo histórico del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, almacenado durante años.

Nos referimos al archivo del festival más antiguo del Estado, compuesto por materiales guardados durante 73 años, por lo que no sólo cobija las múltiples historias del Festival, sino también los ecos sociales y políticos de la segunda mitad del siglo XX.

Es muy poco frecuente encontrar un archivo tan completo de un festival. En ciertos casos, los archivos de los festivales se encuentran dispersos, repartidos en colecciones privadas o institucionales, y la mayoría no cumple con ningún estándar de conservación, organización y accesibilidad. En otras ocasiones, los archivos se han perdido debido a malas prácticas o sucesos trágicos. Un ejemplo sería el archivo de la sección histórica Forum del Festival de Cine de Berlín, que se destruyó casi en su totalidad como consecuencia de un incendio.

En nuestro caso, nos sorprendió que el Festival se hubiera preocupado de preservar todo su material histórico en un almacén del en el barrio de Martutene. En este punto, tengo que reconocer la labor invisible desempeñada por muchos trabajadores y muchas trabajadoras del Zinemaldia y la sensibilidad que mostraron al proteger tan ingente cantidad de material durante 70 años.

En los últimos años, hemos ido compartiendo y mostrando en diferentes formatos algunos de los resultados de este proyecto (exposiciones, artículos de investigación, seminarios...). Pero el hito lo marcamos en el año 2022, coincidiendo con el 70 aniversario del Zinemaldia, al publicar numerosos recursos de investigación en una web propia (https://artxiboa.sansebastianfestival.com/) y al abrir las puertas del archivo para la consulta presencial por primera vez.

[La actriz Yoshiko Yamaguchi firmando autógrafos a sus seguidores y seguidoras en el Real Club de Tenis de San Sebastián durante una fiesta organizada por una bodega de Jerez (Pascual Marín, 1953)]


¿Qué tipo de material contiene Artxiboa?

La colección de archivos del Festival de San Sebastián aúna los fondos producidos o reunidos durante siete décadas por el Festival. Estos fondos, ocho en total, con diferentes orígenes y características, incluyen todo tipo de materiales (documentación en papel, material fotográfico, carteles, películas, periódicos y publicaciones) y se encuentran en diferentes etapas de tratamiento y accesibilidad.

En el año 2018, nuestro grupo de trabajo inició los trabajos de conservación, catalogación y digitalización de estos fondos para que pudieran consultarse a partir de enero de 2023.

El primero de estos fondos sería el Archivo General, que contiene la documentación en papel. Se ha reunido la correspondencia mantenida desde su creación por el Festival de Cine de San Sebastián con artistas, instituciones, empresas y particulares; informes, actas y otros documentos administrativos generados por la propia organización o materiales relacionados con otros festivales e instituciones cinematográficas de todo el mundo. La colección está formada por 900 cajas y ya se han catalogado 17.000 expedientes y documentos.

Continuando con la documentación en papel, conservamos otros dos fondos especiales: El Fondo Jose María Aycart y el Fondo del Festival Video. El primero, donado por la familia, compila los materiales de la colección personal de José María Aycart Orbegozo. Aycart fue uno de los fundadores del Cine Club San Sebastián, miembro del Comité Ejecutivo del Festival Internacional de Cine de San Sebastián entre 1958 y 1964 y codirector del Festival en su edición de 1963. Por lo tanto, en este fondo encontraremos, sobre todo, documentación de los primeros años del Zinemaldia. En el del Festival Video, por su parte, se conservan los materiales de esa iniciativa vanguardista que dirigió Guadalupe Echevarría entre 1982 y 1984. Reúne la correspondencia mantenida con artistas, instituciones y empresas y la documentación relacionada con la organización del festival.

El Fondo de Prensa incluye los dosieres de prensa reunidos por el equipo del Festival de Cine de San Sebastián (1961-1990) y las agencias especializadas Hitz (1987-1989) e Info (1987). Estos dosieres incluyen recortes de prensa y otros materiales relacionados con la cobertura mediática internacional del Festival de Cine de San Sebastián.

El Fondo Fotográfico comprende aproximadamente 55.000 objetos fotográficos, diferentes procesos y formatos, por ejemplo, copias fotográficas cromógenas y en blanco y negro, negativos y diapositivas cromógenos. Esta colección se compone de fotografías analógicas realizadas a lo largo de los años 1953-2008, de las cuales hemos catalogado 21.000 y digitalizado unas 600.

En el Fondo de Carteles se recopilan 317 diseños originales, procesos creativos y fotolitos (es decir, impresos en película transparente) de carteles oficiales y de secciones paralelas del Festival. Todos los carteles están digitalizados y disponibles en la página web de Artxiboa. Sin embargo, ese fondo no está completo: faltan muchos carteles de los años 50, por lo que en la web hay una petición para que cualquiera que tenga información al respecto nos contacte.

El Festival de Cine de San Sebastián también conserva en su Fondo Filmoteca copias de las películas de 35 mm que ha premiado o programado en el certamen. Este fondo, depositado en la Filmoteca Vasca en 1995, está compuesto por 120 largometrajes, 36 cortometrajes y 8 noticiarios.

Y, por último, tenemos la sección Diarios y Biblioteca. El diario oficial del Festival de San Sebastián se ha publicado bajo diferentes cabeceras a lo largo de su historia. Se conservan unos 700 ejemplares, desde la fundación del Festival en 1953. Todos ellos han sido digitalizados y están disponibles en nuestra web. Estos materiales son recursos muy importantes para la investigación.

[Diversos carteles]


¿En qué consiste la labor de recogida, conservación y organización de todo este material?

A pesar de que la colección era sorprendentemente completa y diversa, los materiales mostraban un grave deterioro. Teniendo en cuenta el clima de San Sebastián, podéis imaginar qué les ocurre a miles de documentos en papel y copias fotográficas si se dejan durante décadas en un ambiente húmedo y a una temperatura variable.

Tras identificar todos los fondos, en 2019 trajimos gran parte del archivo desde el almacén de Martutene a Tabakalera, al edificio que alberga hoy en día la sede del Zinemaldia y la Elias Querejeta Zine Eskola, entre otras instituciones, como la Filmoteca Vasca, colaboradora imprescindible en este proyecto. Hemos instalado nuestro archivo integro en sus naves de conservación para poder preservarlo en las mejores condiciones.

En las fotografías de la izquierda se puede apreciar el estado en que se encontraban parte de los materiales y, a la derecha, la nueva instalación con sus carpetas de conservación y cajas de pH neutro. A unas imágenes y las otras las separa la inmensa labor de nuestro equipo de restauración y conservación. En los últimos seis años se han limpiado, estabilizado y reparado miles de documentos en diferentes soportes (papel, fotografías y pósteres) y, gracias a esa intervención, el archivo del Zinemaldia ha experimentado una metamorfosis: de masa de material inaccesible e inútil a colección permanente de materiales listos para catalogar, analizar y digitalizar.

Para catalogar todos estos fondos, no hemos utilizado ninguna herramienta externa, sino nuestra propia base de datos interna, a través del personal de coordinación del departamento web y online del Zinemaldia. Nos hemos basado en la plantilla ISAD(G), la normativa estandarizada para la catalogación de materiales publicada por el Consejo Internacional de Archivos en 1994.


Los materiales almacenados sin digitalizar en el archivo histórico del Festival de Cine de San Sebastián pueden consultarse en la biblioteca de Filmoteca Vasca, pero el archivo digital abre nuevas posibilidades. ¿A quién va dirigido especialmente? ¿Qué ofrece?

Funcionamos como cualquier archivo y, antes de abrir por primera vez las instalaciones a la consulta, elaboramos un protocolo. La consulta presencial se limita a usuarios y usuarias que acrediten una relación con la actividad docente o investigadora, así como al alumnado.

Antes de acudir al archivo, deben consultar el catálogo online, localizar los materiales no digitalizados que les interesan y reservar una cita. Una vez la tengan, podrán consultar los materiales en la biblioteca de Filmoteca Vasca, de miércoles a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Por otro lado, cuando publicamos la web de Artxiboa en diciembre de 2022, el archivo digital nos permitió llegar a otro tipo de usuarios y usuarias. De momento hemos ido actualizando y alimentando la web mensualmente con varias iniciativas: el documento del mes, las colecciones digitales, las investigaciones... En la web se pueden consultar 5.000 documentos digitalizados (cartas, fotografías, carteles, diarios...) y acceder al catálogo de aproximadamente 40.000 fichas descriptivas, para su análisis por especialistas y personal investigador.

También impulsamos programas públicos, visitas guiadas y exposiciones para acercar el archivo del festival a todo tipo de público.

[La periodista Maritxu Mayor Lizarbe entrevistando al actor Charles Fernley Fawcett, en el interior del Hotel María Cristina (Fotos Destello, 1957)]


Este verano hemos conocido algunas piezas importantes recuperadas por Artxiboa, como la carta que envió Luis Buñuel al Festival de San Sebastián en 1960 y la partitura de la primera sintonía que se pudo escuchar en la inauguración del Festival de 1953. Grandes tesoros, sin duda. ¿Hay algún otro hallazgo reciente que merezca ser destacado?

Entre todo el material, hemos encontrado unos telegramas que demuestran que la historia del Festival y la Historia en mayúsculas han ido de la mano y que el material del archivo resuena en nuestro presente. Entre agosto y septiembre de 1975, ya iniciado el Zinemaldia, el gobierno de Franco condenó a muerte a once miembros de ETA y del FRAP en un consejo de guerra. Como consecuencia de la repercusión internacional que tuvo todo aquello, el Festival recibió telegramas de todo el mundo de personajes de la cultura –directores de cine, críticos y organizaciones cinematográficas–, en los que comunicaban la retirada de sus películas y la suspensión de sus visitas, a modo de boicot político, puesto que el Zinemaldia de la época hacía caso omiso a lo que sucedía en la sociedad. En nuestro archivo se guardan algunos de esos telegramas muy explícitos enviados desde diferentes países, así como desde España.

En este sentido, también hicimos público este documento del mes sobre la ausencia de Gena Rowlands.


Las fotografías y los carteles también dan cuenta de las historias y de la Historia. Por ejemplo, ahora sabemos quién fue la primera mujer que compitió en la Sección Oficial. Por lo tanto, la importancia del archivo del Zinemaldia trasciende del cine, ¿no?

Sí, totalmente. Los materiales fotográficos nos permiten mostrar lo que ocurre en el Festival más allá de la alfombra roja y lo que está «fuera del foco». Por ejemplo, encontramos otro hito importante en 1968. Por primera vez en la historia del Festival, se seleccionó un largometraje vasco para la Sección Oficial: la película "Ama Lur" de Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert. Tuvo que superar el duro proceso de censura, aunque se presentara fuera de concurso, y en nuestro archivo guardamos una fotografía muy simbólica: Basterretxea y Larruquert recibiendo el premio a la mejor película del Cineclub Ateneo Guipuzcoano.

[Los directores Fernando Larruquert y Néstor Basterretxea recibiendo el Premio Ateneo Guipuzcoano por su película "Ama Lur" durante la cena de clausura en el Hotel María Cristina (1968)]


¿Qué importancia tienen en esta labor de alimentación del archivo las becas de investigación José Ángel Herrero-Velarde que impulsa el Festival de Cine de San Sebastián, junto con la Elías Querejeta Zine Eskola? ¿En qué consisten exactamente? Este año las han recibido Asier Aranzubia, Zigor Etxebeste y Paula Arantzazu Ruiz. ¿Están ya trabajando en sus proyectos?

Se trata de un programa de becas de investigación, en homenaje a la memoria de José Ángel Herrero-Velarde (figura clave para entender la historia contemporánea del Zinemaldia), que pusimos en marcha en 2023, el Festival y la Elías Querejeta Zine Eskola, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los objetivos principales de este programa serían, por un lado, fomentar y diversificar las investigaciones en torno a nuestro archivo y a la historia del Zinemaldia y, por otro lado, traer a los investigadores y las investigadoras a San Sebastián, para dar a conocer los recursos que se conservan en nuestro archivo y convertirlo en una parada obligada para futuras investigaciones académicas relacionadas con el cine.

El programa se dirige al personal investigador de Gipuzkoa y del Estado. Los tres proyectos seleccionados por la Comisión de Selección del Artxiboa cuentan con una ayuda de 3.500 euros durante ocho meses para escribir un artículo, siempre que utilicen los materiales de nuestro archivo. El programa de becas incluye además una fase de residencia de dos semanas durante el mes de julio, donde se invita a las tres personas seleccionadas a Donostia durante 14 días, con todos los gastos pagados. Durante esos días, podrán adentrarse en el archivo para reforzar su investigación y consultar todos los materiales que necesiten.

Las tres personas seleccionadas en esta última edición –Asier Aranzubia, Paula Arantzazu y Zigor Etxebeste– ya han pasado la fase de residencia y han regresado a sus ciudades para procesar y redactar todos los datos y materiales recopilados.

El año pasado, las personas becarias de la primera edición regresaron a Donostia para presentar los resultados de sus investigaciones en formato seminario.

 

[La actriz Gina Lollobrigida entregando el Premio San Sebastián a la Mejor Interpretación Femenina a la distribuidora Procinor por A Woman Under the Influence" (1975)]


Artxiboa avanza paso a paso y sin descanso. Recién clausurada la 73.ª edición del Festival de San Sebastián, no faltará el trabajo. ¿Cuáles son los principales retos de futuro de Artxiboa?

Construir un archivo es también un proceso muy caro y lento, que requiere de un trabajo muy especializado para hacerlo accesible, por lo que hay que encontrar fuentes de financiación y garantizar la sostenibilidad.

Por otro lado, uno de los retos principales es integrar los ámbitos más técnicos que no se realizan a lo largo del año (conservación, catalogación, digitalización...) con la investigación y los programas públicos atractivos. Por ejemplo, desde que pusimos en marcha el programa de becas José Ángel Herrero-Velarde, se han creado una docena de artículos de investigación. Ahora estamos tratando de decidir en qué formato y de qué manera publicarlos para que tanto la ciudadanía como el personal especializado puedan acceder a la nueva literatura sobre la historia del Zinemaldia.


(Especial publicado el 16 de octubre de 2025)