Las sesiones de formación serán coordinadas por K-Bulegoa y la primera estará dedicada a analizar y divulgar las medidas previstas por el Plan Piztu Kultura. El curso tendrá lugar entre el 15 y el 19 de junio y se impartirá en formato online.
El programa del Departamento prevé distintos encuentros monográficos sobre las ayudas a Pymes y autónomos del sector cultural, ayudas a compra de material y adaptación a protocolos sanitarios, además de las ayudas anuales que han mantenido su cuantía total.
Harkaitz Millan diputado de Cultura “la formación es una herramienta necesaria para que los agentes culturales puedan afrontar con mayor solvencia sus proyectos culturales”.
El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el proyecto “Piztu kultura” una batería de medidas para revitalizar la cultura en el territorio y hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19. El Plan ha contado con la participación del Consejo de las Artes y de la Cultura y las aportaciones de profesionales, asociaciones y otros agentes culturales de Gipuzkoa. El objetivo es paliar las pérdidas ocasionadas por la crisis, dar sostenibilidad a los proyectos culturales e incentivar el consumo cultural en la sociedad guipuzcoana.
En el marco de esta iniciativa, el ente Foral ha organizado unas jornadas de formación online coordinadas por su oficina K Bulegoa del 15 al 19 de junio. El objetivo de estas jornadas es mejorar la ayuda para la creación y el desarrollo de los proyectos de los agentes culturales de Gipuzkoa. Además, se trabajarán también la gestión, el mantenimiento, la promoción y la comunicación de los proyectos; así como todo lo relacionado con el acceso y tramitación de las ayudas culturales
El encuentro contará con la participación de Eva Moraga, abogada especializada en el sector artístico y cultural, y de Marta G. Dehesa, letrada experta en comunicación, derechos de autor, y propiedad intelectual. Durante la jornada se llevará a cabo una presentación de las ayudas que han realizado las diferentes entidades culturales. Al término de cada sesión, existirá la posibilidad de dialogar con los expertos y resolver cualquier duda que pueda plantearse. Estas sesiones de formación son la consecuencia de una encuesta realizada a más de 250 agentes y creadores del territorio para buscar una solución conjunta a la crisis creada por el Coronavirus en el sector cultural. Una de las demandas del citado estudio era, precisamente, la mejora de la formación y de los instrumentos a disposición de los agentes culturales para la gestión, desarrollo y difusión de sus proyectos.
Las jornadas se realizarán en formato online, con un horario entre las 11:00 y las 13:00 horas. La inscripción se realizará a través K-Bulegoa y el acceso será libre hasta completar aforo.
Programación
15 de junio –Presentación Plan “Piztu Kultura”.
En esta sesión la Diputación va a presentar Piztu Kultura. K-Bulegoa va realizar una presentación sobre las ayudas.
16 de junio – Oarsoaldea / Presentación de todas las ayudas que se han puesto en marcha desde el Departamento de Cultura.
Presentación de las ayudas que se han realizado en el sector cultural y que están dentro de los plazos. Los técnicos de la agencia han optado por las ayudas que están en marcha por la situación de la Covid-19 y también se darán indicaciones sobre las ayudas al empleo.
17 de junio – Cómo reforzarse ante la precariedad cultural / Eva Moraga
Los artistas y agentes culturales expresarán los aspectos a reforzar para el desarrollo de los proyectos culturales y compartir las claves que serán de apoyo para la reforzar el sector.
18 de junio – Gestión cultural básica / Marta G. Dehesa
Con el fin de mantener en el tiempo los proyectos artísticos y culturales y posibilitar su desarrollo, existen una serie de tareas básicas a cuidar en la gestión, organización fiscal, el tiempo, la creación, la comunicación, etc. Una gestión adecuada puede dar las claves para incidir positivamente en el desarrollo del proyecto.
19 de junio - Sesión de asesoramiento directo sobre Gestión Cultural, preguntas y respuestas. / Marta G. Dehesa.
Asesoramiento directo para poder responder directamente a las preguntas que surjan en relación a los temas tratados a lo largo de la semana.
Para inscribirse póngase en contacto con K-Bulegoa:
Kbulego@gipuzkoa.eus
943113343